Así son las nuevas pantallas para el MacBook Pro 2017

MacBook Pro 2017 pantalla IGZO

El cambio que ha sufrido el nuevo MacBook Pro, presentado el pasado octubre de 2016, es radical. No veíamos un nuevo diseño en el portátil profesional de Apple desde 2012, año en el que se introdujo la pantalla Retina y se eliminó la Superdrive. Si ya pensábamos que era un equipo fino que no escatimaba en potencia, nos equivocábamos.

Con la llegada de la Touch Bar, vimos que Apple lo volvía a hacer. Sí, puede que arriesgaran demasiado al limitarlo con conexiones USB tipo C. Y sí, puede que el precio no sea el más económico y accesible para todo el mundo. Pero es que el MacBook Pro con Touch Bar no es un ordenador enfocado para cualquier usuario.

El perfil al que se dirige sigue sin estar del todo claro. No son lo suficientemente potentes como para someterlos a jornadas intensivas de tareas pesadas. Sin embargo, son demasiado poderosos como para utilizarlos únicamente en ofimática y multimedia básico. Su precio tampoco invita a comprarlo si lo vas a utilizar para correo electrónico, Word y poco más.

Las quejas sobre la duración de la batería ha llevado a Apple a buscar tecnologías más eficientes energéticamente. Una de ellas está relacionada con las pantallas. El MacBook Pro de 2017 incorporaría paneles IGZO.

Paneles IGZO, la nueva tecnología que llega al MacBook Pro

Comparación a-SI LCD VS IGZO LCD

Comparación entre paneles a-SI e IGZO. La pantalla de los IGZO presenta menos bordes.

El Indium gallium zinc oxide (IGZO) es un material semiconductor desarrollado por Sharp y Semiconductor Energy Laboratories. Este material es un sustituto de la capa activa de los paneles LCD que mejora el movimiento de los electrones. De esta forma, el consumo energético es menor.

Aunque muchos busquen similitudes entre esta tecnología y la OLED, no son exactamente iguales. Ambas suponen grandes mejoras, principalmente en el consumo de energía y la densidad de píxeles. Los IGZO son más gruesos que los OLED, alrededor de un 25%, pero consumen la misma energía.

La desventaja de los OLED es que, a día de hoy, son bastante caros. Solo hay que ver el precio que tienen los televisores OLED de LG. En comparación, los paneles IGZO son más baratos.

De momento, y según IHS, Apple seguiría usando pantallas a-SI hasta que acabase el primer cuarto de 2017. Sería a partir de mediados de 2017 cuando Samsung y Sharp empezarían a proporcionar paneles IGZO a Apple.

La pantalla de los nuevos MacBook Pro con Touch Bar es la más brillante hasta la fecha. Si se incluyeran paneles IGZO, el brillo sería sensiblemente superior. Por otra parte, el coste de producción también sería mayor.

Ming-Chi Kuo, analista de KGI Securities, cree que el nuevo MacBook Pro aparecería en el segundo cuarto de 2017. Esta actualización del portátil incluiría los nuevos procesador Kaby Lake de Intel, que han sido presentados recientemente.

Hay que recordar que el hardware que monta el MacBook Pro con Touch Bar está algo desfasado. Utiliza procesadores Intel SkyLake y un sistema de baterías que dista mucho del utilizado en los MacBook de 12 pulgadas.

Por último, anotar que IHS estima que Apple pedirá 9,7 millones de paneles para el MacBook Pro este año 2017.


Y a ti, ¿qué te parece la idea de usar paneles IGZO en el MacBook Pro de 2017? Puedes dejar tu opinión en los comentarios, siempre es bienvenida.

Jesús Quesada Pérez

Apasionado de las nuevas tecnologías y trasteador de gadgets profesional. Aprendiendo como mejorar día a día en esto que llaman Internet. Si estás interesado en contactar conmigo, hazlo a través de mail (jesusquesada@multiesencia.com) y Twitter (@jesusquepe)

También te gustará...

2 Respuestas

  1. 12 Enero, 2017

    […] Touch Bar de los nuevos MacBook Pro es la mayor sorpresa de los últimos portátiles profesionales de Apple. Este panel OLED cambia de […]

  2. 11 Marzo, 2017

    […] dicho de que los Mac no tienen virus viene de muy atrás. La cantidad de gente que utiliza ordenadores con Windows no es […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *