Instalar linux en Mac desde una USB

Instalar linux en mac  Instalar Linux en Mac se refiere a poder poseer en nuestro disco duro otro sistema operativo ajeno a OS X, como podrían ser las distribuciones gratuitas Ubuntu, Debian, Knoppix y entre muchos otros.

  Nosotros podemos instalar cualquiera de estos sistemas operativos desde una USB en nuestro Mac, pero para eso necesitaremos una herramienta llamada rEFIt que nos permitirá bootear nuestra USB sin ningún problema e instalar nuestro sistema.

  Mostraremos dos maneras de poder hacer una USB booteable en nuestro Mac y como usar rEFIt para bootear, cabe mencionar que también se puede hacer con un CD/DVD que no es el caso.


  Instalación de rEFIt en Mac

  Primero que nada para poder bootear nuestra USB necesitaremos el programa llamado rEFIt que nos muestra una interface diferente al inicio de nuestra Mac, donde nos ofrece escoger entre nuestras diferentes particiones del disco, discos externos y CD/DVD.

  rEFIt es gratuito y se puede obtener de la página oficial

Descarga | rEFIt

  Ahora, vamos por pasos para hacer de manera correcta nuestra instalación

  1.   Una vez descargado nuestro archivo .dmg lo montamos y abrimos, veremos una ventana con varios archivos, el único que debemos de ejecutar es rEFIt.mpkg haciendo doble clic sobre él.Instalar linux en mac - rEFIt
  2.   Nos abrirá una nueva ventana de instalación donde tendremos que dar clic en Continuar un par de veces y luego dar clic en Instalar, donde nos pedirá nuestra contraseña y en unos segundos ya estará listo.Instalar linux en mac - instalación
  3.   Ya llevamos la mitad del proceso completo, sólo nos falta activar rEFIt para su correcto funcionamiento, así que tenemos que ir al Terminal del sistema, se localiza en Aplicaciones>Utilidades>Terminal.Terminal
  4.   Una vez dentro del Terminal tenemos que ejecutar un par de comandos simples, así que primeros pondremos lo siguiente: cd /efi/refit y pulsamos la tecla Enter.Instalar linux en mac - terminal
  5.   Ahora simplemente tendremos que ejecutar el siguiente comando: ./enable.sh y pulsamos la tecla Enter, nos pedirá nuestra contraseña, la ingresamos y volvemos a presionar la tecla Enter.Instalar linux en mac - terminal2
  6.   Listo, de esta manera ya tendremos nuestro rEFIt instalado y activado correctamente, sólo nos falta nuestra memoria USB booteable que también es bastante sencillo para instalar linux en Mac.

  Creación de una USB booteable

  Mostraremos dos maneras de hacer una USB booteable, sin programas y con programas, ya hemos enseñado como crear una USB booteable en Mac sin programas aquí, así que recomendamos pasarte por nuestro artículo si te interesa crearla sin programas.

  En cambio, si queremos hacer una USB booteable de una manera más sencilla con un programa, podemos descargar Unetbootin de la página oficial.

Descarga | Unetbootin

  Al descargarlo de la página oficial, vendrá comprimido en formato .zip así que lo descomprimimos y obtendremos nuestro programa Unetbootin listo para usar, así que necesitaremos lo siguiente:

  • Imagen en formato .iso de nuestro Sistema Operativo Linux
  • Una memoria USB de mínimo 4 GB de almacenamiento

  Cumpliendo estos dos requisitos, podremos continuar a crear nuestra USB booteable, así que sigamos los pasos:

  1.   Conectamos nuestra memoria USB y con la Utilidad de Discos formateamos nuestra memoria en FATConfiguración
  2.   Iniciamos el programa Unetbootin haciendo doble clic en él, posteriormente nos pedirá nuestra contraseña, la tecleamos y presionamos la tecla Enter, una vez dentro seleccionamos la opción diskimageInstalar linux en mac - Unetbootin
  3.   Es importante que tu memoria USB sea la única conectada, ahora solo queda seleccionar nuestra imagen .iso haciendo clic en el botón con los puntos suspensivos y buscarla.Instalar linux en mac - imagen
  4.   Listo, solo presionamos el botón Ok y esperamos a que el proceso termine, no te desesperes porque lleva su tiempo así que mientras puedes ir por algo de beber.

  Booteando USB desde rEFIt

  Finalmente, dejamos conectada la memoria USB al terminar y reiniciamos nuestra Mac, podremos notar que el arranque es diferente y nos muestra opciones un poco más completas, así que solo seleccionamos nuestra USB booteable y presionamos la tecla Enter.Instalar linux en mac - booteando

  ¡Felicidades! Haz logrado bootear tu sistema operativo basado en Linux en Mac de forma segura, ahora ya es depende el usuario lo que decida hacer, sí probarlo o instalarlo.

  Como se puede ver, no es difícil realizar los pasos para poder instalar cualquier distribución de Linux en nuestro Mac, antes sí decidías crear una USB booteable y tratar de arrancarla directamente en la Mac sin rEFIt no se podía, pero gracias a ésta herramienta podemos probar todos los sistemas operativos que deseemos.

  Y para ustedes, ¿Conocen algún otro método para bootear una USB en Mac? ¿Piensas instalar Linux en Mac? Nos interesa saber, déjalo en los comentarios.

Manuel Prol Pérez

Estudiante de Administración y Dirección de Empresas. Apasionado de la tecnología y del mundo Apple en particular.

También te gustará...

4 Respuestas

  1. Daniel dice:

    Hola Juanjo,
    Ando peleándome con la instalación de Linux en Mac. Lo que he hecho es instalar dos discos, uno SSD donde he dejado Mac y el antiguo HDD ocupa el lugar del DVD y quiero colocar Linux. El problema es que cuando llega al final de la instalación da error por un tema de GRUB, entonces nunca arranca cuando reinicio. ¿Se te ocurre qué pueda ser?
    Gracias de antemano

  2. fernando dice:

    Hola,
    He instalado la última versión de Debian en un MacBook Pro de mediados de 2009, cambiando el disco duro por uno ssd y la memoria que venía con 2 Gb, la he pasado a 8 Gb. Y aparte de la búsqueda de los controladores para el wifi, todo ha ido muy bien. Tengo internet, gráficos sonido, teclado, acentos..etc.
    Lo único es que en el arranque va un poco lento, después va como un tiro. ¿Alguien me podría ayudar para mejorar esa velocidad en el arranque?
    Gracias.

  3. Luis Alberto dice:

    Saludos, buen post. La pregunta es si puedo llevar ambos sistemas operativos sin problemas ?

  4. Juanjo Albi dice:

    Hola, a mi me ocurre lo mismo que a Daniel, alguien sabe por qué? no he instalado el rEFIt. Pero instalo una versión de ubuntu limpia en un disco y lo instalo en lugar de la unidad de DVD, entro en el menu de arranque, eligo el disco con ubuntu y nada no arranca, gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *