Saltar al contenido

Cómo escanear documentos usando tu iPhone o iPad

31 diciembre, 2016
Escanear documentos iPhone iPad

Escanear documentos iPhone iPad

El concepto de oficina ha cambiado con el paso de los años. Una oficina ya no se compone de una mesa, ordenador, impresora, escáner y fax necesariamente. Tampoco de un cubículo. El despacho como tal, aunque sigue existiendo, ha pasado a un segundo plano. Ahora, la oficina está donde tú vayas, pues puede simplificarse tanto que cabe en un teléfono móvil.

Los smartphones han supuesto una revolución. Si cuando apareció el primer iPhone nos sorprendimos de lo que podía hacer, ahora, que Apple va por la séptima generación es una verdadera locura. Además de llamar y enviar mensajes de textos se puede enviar mails, navegar por Internet, funcionar como fax e, incluso, escanear documentos.

Y no me refiero a hacer una simple fotografía con la cámara del dispositivo. Si bien han avanzado tanto que se pueden equiparar a algunas reflex, no es el caso. Quiero decir escanear documentos de tal manera que, modificando ciertos parámetros, parezca que hayan pasado por un escáner.

Escanear documentos con tu iPhone o iPad

Aunque el tutorial va a centrarse en dispositivos móviles de Apple, sirve en cualquier equipo que cuente con cámara. La condición del documento a escanear aumentará cuanta mayor calidad tenga la cámara que vayamos a usar.

En cuanto al software a utilizar hay muchas alternativas. Si buscamos unos minutos por la App Store encontraremos varias apps que servirán perfectamente para el cometido. Las hay de pago y también gratuitas. Dependiendo del grado de edición que necesites puede que las más básicas no cumplan con tus expectativas. Pero si solo necesitas escanear documentos de una forma simple y sencilla las gratuitas son excelentes.

Scanbot

Escanear documentos iPhone iPad Scanbot

Scanbot es una de las apps que no pueden faltar en tu iPhone o iPad. Permite escanear documentos con un gran nivel de calidad y reconocimiento de códigos QR. Los documentos digitales pueden ser guardados en PDF o JPG, según tu gusto. Y si necesitas compartirlo con otros usuarios puedes hacerlo mediante correo electrónico, iCloud, Box, Dropbox, Evernote u otros servicios en la nube.

Si optas por la app de pago, tendrás acceso a muchas otras funciones como:

  • OCR: Reconocimiento de texto óptico.
  • Temas de diseño.
  • Nombramiento de archivos de forma inteligente.
  • Protección mediante Touch ID.
  • Más opciones de subida a la nube con WebDAV y sFTP.
  • Permite añadir páginas a documentos previamente escaneados.
  • Búsqueda rápida en el texto.
  • Protección con contraseña de los archivos PDF.

Scanbot es compatible tanto con iPhone como con iPad. Además, incluye app para la aplicación de Mensajes.

CamScanner

Escanear documentos iPhone iPad CamScanner

Otra navaja multiusos en cuanto a escanear documentos se refiere. Según el desarrollo, CamScanner se encuentra instalada en más de 60 millones de dispositivos de 200 países diferentes.

Su funcionamiento es muy similar a Scanbot. El cambio más significativo está en el diseño de la interfaz de usuario.

Se puede personalizar el nombre de las plantillas, programar la calidad y tamaño del archivo escaneado y OCR para las áreas seleccionadas.

Puede que el punto fuerte es la capacidad de enviar faxes desde la app, pero solo está disponible en unos 30 países. Es compatible con AirPrint y los documentos se crean en formato PDF y JPEG.

Al igual que Scanbot, cuenta con una versión de pago que libera más utilidades.


Y tú, ¿has escaneado alguna vez un documento con tu iPhone o iPad? Puedes dejar tu opinión en los comentarios, siempre es bienvenida.