Apple obliga a las apps chinas desactivar la posibilidad de mandar dinero

La relación de Apple con el mercado chino es complicada. Siempre hay abierta alguna disputa en el país que impide a la compañía expandirse con facilidad. Y una nueva decisión de los de Cupertino podría tensar todavía más la situación. Por ejemplo, la de “obligar” a las apps de mensajería como Line y WeChat inhabilitar el pago entre dispositivos.

Apple restringe a las apps chinas el pago entre dispositivos

Apple quiere ganar dinero con los pagos entre apps como WeChat

Enviar dinero entre plataformas de mensajería chinas es algo habitual tanto dentro como fuera del país. Esta función permite a los usuarios mandar “propinas” a autores y otros creadores de contenido gracias a los billeteros virtuales. Sin embargo, según The Wall Street Journal, Apple ha decidido que esa transferencia de dinero es sinónimo de compras in-app y, por lo tanto, le pertenece un 30% de cada transacción.

Este movimiento de los californianos parece ser una manera de racionar los ingresos adicionales de los usuarios chinos con iPhone, como parte para incrementar su participación en el mercado del país. Según IDC, Apple ha caído del 16% que tenía en 2015 al 9% en el primer cuarto de 2017. Ahora, la marca ostenta la cuarta posición como fabricante en el país, por detrás de Oppo, Huawei y Vivo.

En la otra cara de la moneda, el mercado chino de la App Store se ha convertido en el mayor del mundo. Haciendo de las transferencias por WeChat, Line y similar compras in-app la compañía aumentará notablemente sus beneficios. Empero, es un movimiento arriesgado que puede volverse en su contra si no se llega a un acuerdo.

De momento, Apple ya habría hablado con dos directivos de dos compañías diferentes sobre el asunto. Si no se aceptan las nuevas condiciones, las apps no recibirían actualizaciones y se eliminarían de la App Store.

Nosotros no ganamos nada como plataforma, pero Apple consigue el 30% por hacer nada

Ejecutivo en desacuerdo

Line también ofrece pagos entre usuarios desde la propia app

El enfado viene de la manera en que la cultura de la propina se ve en China. Los desarrolladores de apps ven las compras in-app muy diferentes a dar propina. Los usuarios solo pagan voluntariamente como muestra de aprecio cuando consumen contenido. Pero la mayor preocupación de Apple ahora está en si el Gobierno chino se pondrá a su lado o no.

Al parecer, un ejecutivo estaría en conversaciones con el Ministerio de Industria e Información Tecnológica sobre si Apple está imponiendo injustas medidas con las “propinas”. Por ahora, ningún organismo oficial ha hecho declaraciones ni opinado sobre el tema.

WeChat, el mayor afectado que puede poner a Apple contra las cuerdas

WeChat tiene 938 millones de usuarios activos al mes. Además de mensajería, proporciona otras mini-apps que permiten pagar facturas, reservar hoteles y buscar contenido.

Si WeChat se niega y Apple elimina la app de la App Store, todos los usuarios que lo utilicen con un iPhone, probablemente, cambiarán a otro smartphone y sistema operativo, lo que sería un duro golpe.


Y tú, ¿crees que es una postura lógica la que está tomando Apple? Puedes dejar tu opinión en los comentarios, siempre es bienvenida.

Jesús Quesada Pérez

Apasionado de las nuevas tecnologías y trasteador de gadgets profesional. Aprendiendo como mejorar día a día en esto que llaman Internet. Si estás interesado en contactar conmigo, hazlo a través de mail (jesusquesada@multiesencia.com) y Twitter (@jesusquepe)

También te gustará...

2 Respuestas

  1. 19 Mayo, 2017

    […] Apple celebró ayer un concierto en One Infinite Loop en honor del Día Mundial de Concienciación sobre Accesibilidad. Esta mañana, el CEO Tim Cook le envió un agradecimiento a Stevie Wonder, que se presentó en el concierto. […]

  2. 19 Mayo, 2017

    […] Apple festejó ayer un concierto en One Infinite Loop en honor del Día Mundial de Concienciación sobre Accesibilidad. Ésta mañana, el CEO Tim Cook le envió un agradecimiento a Stevie Wonder, que se presentó en el concierto. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *