Saltar al contenido

Análisis de los AirPods: Así son los nuevos auriculares de Apple

20 diciembre, 2016
auriculares apple airpods

Análisis de los Apple AirPods

Los productos de Apple generan una expectación impresionante. A pesar de estar acostumbrados a que se formen colas interminables en las puertas de las Apple Store, estos eventos no dejan de ser noticia. Y aunque el último producto de Apple no es ni un iPhone, iPad o Mac, eso no ha echado para atrás a los usuarios.

Unos auriculares Bluetooth nunca han llamado tanto la atención. Posiblemente porque no eran de Apple. Los nuevos AirPods van a suponer, como es habitual, un antes y después en estos accesorios para todos los fabricantes. ¿Qué será lo que tienen que han protagonizado cientos de noticias? Pues a parte de su precio, que sigue en la línea con el resto de productos de la compañía, su diseño. Los AirPods no tienen ni un solo cable.

Los AirPods, auriculares Bluetooth independientes. Pero no los únicos

Samsung Gear IconX - alternativa a los AirPods
Los Gear IconX de Samsung son buenos adversarios, pero solo son compatibles con Android.

Seguramente el diseño de los AirPods te haya llamado la atención. Que no tengan un cable que una ambas unidades choca bastante. En un principio podríamos pensar que Apple es la única con audífonos de esta clase, pero no. Empresas como Samsung, competencia directa de Apple, tiene los Gear IconX, enfocados al deporte. Motorola tiene los VerveOnes y VerveOnes+ que, a diferencia de los Gear IconX, sí son compatibles con iOS. Y así otras muchas empresas. Hasta los chinos han creado su propia copia de los AirPods, los Dacom 7S X1.

Entonces te preguntarás el porqué elegir los AirPods de Apple cuando otras marcas de renombre tienen unos similares. Pues la principal razón es la total compatibilidad con los equipos de Apple. Los VerveOnes son compatibles con iPhone. Incluso tienen integración con Siri. Pero, por ejemplo, los de Samsung solo se emparejan con dispositivos Android, y si son de la marca mejor que mejor.

Dacom 7S X1 - La alternativa china a los AirPods
Los Dacom 7S X1 son la copia china de los AirPods. Pueden comprarse por la mitad que los de Apple y mantienen un diseño similar.

Otra de las razones para elegir los AirPods es el precio. Aunque cuesten 179 euros, te sorprenderá saber que las alternativas de Jabra, Erato, Motorola o Samsung son más caros. En muchos casos superando los 200 euros. Hay que tener en cuenta que la calidad de sonido puede ser superior, dependiendo de la trayectoria del fabricante en el ámbito de la música. Pero también cabe comentar que la duración de la batería, también dependiendo del modelo, puede ser mucho menor. Tanto, que algunos solo duran dos horas de reproducción continuada de música antes de tener que volver a cargarlos.

AirPods: Más que un diseño bonito

Nada más sacarlos de su caja —la cual recuerda al resto de empaquetados de la compañía— nos encontraremos con el estuche. Este estuche, que sirve también para guardarlos cuando no los utilicemos, se usa para recargarlos. Sabiendo que dentro vienen los AirPods, ya nos podemos imaginar que su tamaño es pequeño no, lo siguiente. Si comparamos la esfera de un Apple Watch de 42mm y el estuche, el tamaño de este último es ligeramente mayor.

La recarga del estuche-cargador se realiza mediante un cable Lightning. Es en el lado inferior de la caja donde encontramos el puerto para esa tarea. El color del dispositivo contenedor es blanco brillante, roto solamente por uno de los lados en los que se encuentra la bisagra para abrir el estuche.

Diseño Apple AirPods
La base de carga tiene un puerto Lightning en la parte inferior para recargar su batería.

El diseño de los AirPods nos recordará mucho al de los EarPods, que son los actuales auriculares con cables de Apple. Son un poco más gruesos, pero era necesario ese cambio para incorporar la batería. Dispone de un LED que indica el nivel de carga del dispositivo. Si están dentro del estuche, esta luz estará encendida. Si no hay ningún AirPod en él, entonces la luz hará referencia a la carga del propio estuche, pues, como hemos dicho antes, funciona como base de carga.

Los AirPods incorporan el chip W1. Este chip hará que emparejar los auriculares con el dispositivo iOS sea terriblemente sencillo. Con solo acercar los audífonos el iPhone los detectará. Con solo pulsar un botón, ya los tendremos enlazados con nuestro smartphone.

Ya conocemos la importancia que le da Apple a su ecosistema. Quiere que todos sus dispositivos estén comunicados. Los AirPods no iban a ser una excepción y cuando los conectemos a un iPhone, iPad o Mac, inmediatamente estarán disponibles en el resto de equipos que utilicen la misma cuenta de iCloud. Más simple imposible.

Android también se une a la fiesta con los AirPods

Apple AirPods con un Galaxy S7
Los AirPods también son compatibles con dispositivos Android.

Ha sido toda una sorpresa. Es conocido el hecho de que a Apple no le gusta que sus wearables funcionen en dispositivos ajenos a la marca. El ejemplo más representativo es el Apple Watch. Pero como siempre hay una excepción que rompe la regla, esa es los AirPods.

Los nuevos auriculares inalámbricos de Apple son compatibles con cualquier dispositivo que tenga tecnología Bluetooth. Así que si tienes un segundo terminal, como un Galaxy S7, o una tableta con Windows 10, sabrás que puedes usarlos con ellos sin problema.

Sin embargo, el acercar para emparejar solo funciona con el iPhone. Esto es gracias al chip W1.

El papel del Chip W1 en la función

Pero el chip W1 no se limita a facilitar el proceso de enlace con nuestro iPhone, sino que regula más cosas. Los acelerómetros y la activación de Siri dependen de él, además de muchos otros sensores. Dando un solo toque a la superficie de los AirPods podremos activar al asistente de voz personal de Apple. También lo podemos configurar para que, a la hora de tocar cualquiera de las unidades, funcione como play/stop.

Chip W1 Apple AirPods
El chip W1 de los AirPods controla muchas de las funciones de los auriculares.

Esto no es todo. El chip W1 detecta cuando nos quitamos uno de los AirPods para así detener el sonido de esa unidad.

La calidad de los AirPods, mejor de lo que se esperaba

Pueden ser pequeños, sí, pero no por ellos malos. Al revés. La potencia de sonido de los AirPods ha sorprendido muy gratamente, y la calidad es también superior a la de los EarPods. El sonido es detallado y equilibrado, con el que disfrutaremos de unos buenos graves. Y gracias al sistema de cancelación de ruido aislarnos del exterior es bastante efectivo.

Y aquí llega el momento que muchos esperaban: la sujeción. Pues no, no se caen. De esto ya hemos hablado en TuAppleMundo con el experimento llevado a cabo por un corredor experto. Una vez puestos en la oreja no se mueven nada. Es como magia.

Calidad Apple AirPods
Al final, hacer deporte con los AirPods no supondrá un “deporte” de riesgo.

Gozaremos de una libertad de movimiento absoluta. No existen los cuelgues o pérdidas de conexión, independientemente de si se usan con un iPhone o teléfono Android. Teniendo en cuenta que cada AirPod es independiente y la señal recibida también lo es, no hay retraso en el sonido.

Respecto a la calidad de la batería, nada que objetar. Está dentro de los datos proporcionados por Apple. Los AirPods aguantan 5 horas de manera continua reproduciendo música o audio. Si tenemos a mano el estuche/base de carga, el número aumenta hasta las 24 horas.

Si estamos en un aprieto o tenemos prisa, con meterlos en la base de carga durante 15 minutos habremos ganado tres horas de duración. Es lo bueno que tiene la carga rápida, que siempre está ahí cuando se la necesita. Este dato se cumple si el volumen de la música se mantiene alrededor del 50%.

El veredicto

Veredicto de los AirPods

Estamos ante unos auriculares increíbles. Son bonitos, potentes y con una duración de batería sorprendentemente duradera. Son perfectos para cualquier situación, incluso para hacer deporte. Que se mantengan sujetos a la oreja sin ayuda de accesorios es un plus a tener en cuenta. Si encima tenemos otros dispositivos con Bluetooth que no sean de Apple no tendremos que preocuparnos por si son compatibles o no. Ya sea en Android o en un ordenador con Windows, da igual, si tienen Bluetooth funcionan. Así de fácil lo ha hecho Apple.


Los retrasos en los AirPods están más que justificados. No nos hemos llevado ninguna decepción y, como tiene que ser, se han hecho de rogar porque se estaban perfeccionando todavía más.

Y tú, ¿vas a hacerte con unos AirPods? Puedes dejar tu opinión en los comentarios, siempre es bienvenida.