Análisis del iPhone 7, mejorando el hardware pero manteniendo el diseño

Análisis iPhone 7

Papá Noel ya ha bajado por la chimenea y dejado los regalitos, pero quedan los Reyes Magos. Si estás pensando en pedirte un iPhone 7 o 7 Plus para el 6 de enero o en regalarlo te dejamos la review del último smartphone de Apple. Y es que aunque salió el pasado septiembre muchos esperan hasta estas fechas para comprarlo. Ya sea como autorregalo o para un ser querido, el iPhone 7 es de los mejores smartphones que podemos comprar.

Especificaciones

iPhone 7

  • Tamaño: 13,83 x 6,71 x 0,71 cm.
  • Peso: 138 gramos.
  • Pantalla: Retina HD de 4,7 pulgadas y 3D Touch. Resolucion de 1334 x 750 a 326 ppp.
  • Certificado IP67, con resistencia a salpicaduras, agua y polvo.
  • Chip A10 Fusion de 64 Bits.
  • Coprocesador de movimiento M10.
  • Cámara iSight de 12MP, apertura ƒ/1.8, zoom digital hasta 5x, estabilización de imagen óptica, lente de seis elementos, flash Quad-LED True Tone.
  • Cámara FaceTime HD capaz de realizar fotos de 7MP, vídeo 1080p HD, Retina Flash, apertura ƒ/2.2, auto HDR, sensor de iluminación, detección de cuerpo y caras.
  • Conectividad Bluetooth 4.2, WiFi 802.11a/b/g/ac con MIMO, GPS, GLONASS, NFC.
  • Sensores: Giroscopio de tres ejes, acelerómetro, sensor de proximidad, sensor de luz ambiental, barómetro.
  • Batería: 14 horas de llamada, 13 horas de navegación 4G LTE.
  • Colores: negro brillante, negro mate, plata, oro, oro rosa.
  • Capacidad: 32, 128 y 256 GB.
  • Sistema operativo: iOS 10.
  • Precio: a partir de 769 euros.

iPhone 7 Plus

  • Tamaño: 15,82 x 7,79 x 0,73 cm.
  • Peso: 188 gramos.
  • Pantalla: Retina HD de 5,5 pulgadas y 3D Touch, resolución de 1920 x 1080 y 401 ppp.
  • Certificado IP67 con resistencia a salpicaduras, agua y polvo.
  • Chip A10 Fusion de 64 Bits.
  • Coprocesador de movimiento M10.
  • Cámara iSight de 12MP, apertura ƒ/1.8 y teleobjetivo con apertura ƒ/2.8. Zoom óptico 2x, zoom digital de hasta 10x, estabilización de imagen óptica, lente de seis elementos, flash Quad-LED True Tone.
  • Cámara FaceTime HD capaz de realizar fotos de 7MP, vídeo 1090p HD, Retina Flash, apertura ƒ/2.2, auto HDR, sensor de iluminación, detección de cuerpo y caras.
  • Conectividad Bluetooth 4.2, Wi-Fi 802.11a/b/g/n/ac con MIMO, GPS, GLONASS, NFC.
  • Sensores: Giroscopio de tres ejes, acelerómetro, sensor de proximidad, de luz ambiental y barómetro.
  • Batería: 14 horas de llamada y 13 horas de navegación 4G LTE.
  • Colores: negro brillante, negro mate, plata, oro y oro rosa.
  • Capacidad: 32, 128 y 256 GB.
  • Sistema Operativo: iOS 10.
  • Precio: a partir de 909 euros.

Diseño: Manteniendo la esencia del iPhone 6s pero con ligeros cambios

iPhone 7 vs iPhone 6s

Comparación entre iPhone 7 (izquierda) vs iPhone 6s (derecha).

Si tienes un iPhone 6s en una mano y un iPhone 7 en la otra, podría ser difícil distinguirlos. Presumiendo que ambos son dorados, la única diferencia está en la S y en las bandas de coberturas. Estas ya no atraviesan la parte trasera del terminal, sino que la bordean.

Probablemente sea uno de los aspectos más criticados del iPhone 7. Apple nos tiene acostumbrados a un nuevo diseño cada dos años o nueva generación. Podríamos pensar que a los de Cupertino se les han acabado las ideas. Pero lo cierto es que estarían guardando su mejor baza para el iPhone 8, disponible el año que viene.

Si optas por un iPhone 7 Plus, es imposible no percatarse de la doble cámara del terminal. Es el mayor punto de la séptima generación. En la parte delantera todo sigue igual. Bueno, casi todo. El botón Home ha dejado de ser físico para volverse háptico. con sensores de presión. El otro punto más criticado es la supresión del conector Jack de 3,5mm.

Si hay que romper una lanza a favor del diseño, es que ahora tanto el iPhone 7 como el 7 Plus son resistentes al agua. No tanto como para sumergirlos en una piscina, pero suficiente para salpicaduras.

A la hora de elegir un acabado nos encontramos con que se han añadido dos nuevas tonalidades. Una de ellas sustituye al Gris Espacial y es el negro mate. El otro, llamado Jet Black, es un negro más brillante. Este último ha sido la atención de todas las miradas. Recuerda mucho a los modelos 3G Y 3GS, pero hay que tener cuidado con él. Se raya fácilmente y puede producir microabrasiones.

La pantalla: conservadora pero eficiente

iPhone 7 pantalla

Algo que Apple debería empezar a plantearse es el cambio de tecnología de sus pantallas. La Retina Display llegó con el iPhone 4 y sigue hasta nuestros días. En su momento fue una revolución, pero aunque sigue gozando de buena calidad no es suficiente. Otros fabricantes ya empiezan a incluir pantallas con resolución 2K o incluso 4K. Tampoco es necesario que incluyan lo último de lo último, pero mejorarla no vendría mal. Sobre todo al saber que su resolución se corresponde más con el HD que el Full HD.

El brillo ha mejorado. Apple asegura que alcanza los 625 nits, lo que es gratamente sorprendente. Tanto en interiores como con luz intensa del sol en el exterior se ve francamente bien. La regulación automática de brillo es un poco lenta. Le cuesta adaptarse si pasamos de un extremo a otro.

La gama de colores también ha aumentado, haciendo que lo que se muestra en la pantalla es más fiel. Respecto a si los colores son vivos y están saturados, pues lo cierto es que están bastante equilibrados.

La cámara es lo mejor del iPhone 7

iPhone 7 cámara

Tanto la cámara del iPhone 7 como la del iPhone 7 Plus son magníficas. La calidad de ambas es muy buena, pero hay que hacer algunos comentarios. El primer punto a tener en cuenta es que en el de 4,7 pulgadas solo disponemos de una cámara. Su sensor de 12 megapíxeles, apertura ƒ/1.8 y el flash de doble tono cumplen bastante bien.

La app de cámara nativa se mantiene igual que a la de anteriores generaciones. Si bien es un apartado de software más que de hardware, es muy importante. Apple no ha incluido ajustes manuales, lo que ya viene siendo costumbre. Vídeo, cámara lenta, time-lapse, HDR, panorámica, foto normal y foto 1:1, junto con flash, HDR, Live Photos y filtros es lo máximo que podemos hacer con ella.

Lo bueno es que las fotografías se capturan en RAW, con lo que editarlas con apps de terceros es una delicia. Lightroom o Snapseed son buenas aplicaciones con las que modificar parámetros para que queden a nuestro gusto.

Las imágenes guardan cierta similitud con la realidad. Esto implica que los colores se noten más apagados si estamos acostumbrados a la saturación. La solución pasa por editar la fotografía con apps como las que te hemos dicho anteriormente. Esto no es necesariamente malo, sino un apunte.

En condiciones de poca luminosidad o la noche ha mejorado bastante. Es lógico que cuanta menos luz haya menos se apreciarán los detalles y más ruido habrá, pero ha ido a mejor. La estabilización de imagen ayuda mucho a la hora de grabar vídeo.

El audio: dos altavoces y sin conexión jack de 3,5mm

iPhone 7 altavoces

En la actualidad hay pocos smartphones que cuenten con dos altavoces. Si bien HTC fue una de las pioneras en incluirlos en su gama alta, Apple no fue la primera. A priori, tener dos altavoces podría significar mayor sonido y calidad. Nada más lejos de la realidad.

La calidad de sonido es un tanto pobre y añade mucha vibración. Cada altavoz se encuentra en un extremo del teléfono, pero parece que no han sido muy bien implementados. Si Apple continúa añadiéndolos en próximas revisiones de su terminal, es probable que la experiencia mejore.

En cuanto al jack de 3,5 pues… hay de todo. Apple tiene un adaptador Lightning a conector jack para que podamos utilizar nuestros auriculares. Con esto no hay problema pero, ¿qué pasa si queremos cargar el móvil a la vez que escuchar música? Algunos dirán que cascos Bluetooth, pero no es lo mismo. La música o audio reproducido de forma inalámbrica pierde calidad. Sin embargo, dicen que el sonido por conector Lightning mejora mucho al ser digital.

En el mercado hay varios adaptadores, pero hay que tener cuidado. La mayoría proceden de China, y al no estar certificados y encima ofrecer una calidad pobre no son una verdadera opción. Estos adaptadores incluyen un jack de 3,5mm al igual que conector Lightning.

Ahora que ya están a la venta los nuevos auriculares Bluetooth sin cable de Apple, los AirPods, los que tienen un iPhone 7 puede que opten por ellos.

La batería, el eterno Talón de Aquiles

Batería iPhone 7

Realmente, no sé qué le pasa a Apple con las baterías. El nuevo MacBook Pro con Touch Bar peca de lo mismo que el iPhone 7: una NO demasiada buena autonomía. Sí, han aumentado a 1960 mAh, pero no es suficiente. Hay terminales de Xiaomi que por el mismo tamaño ofrecen hasta 4100 mAh. Si dijéramos que el software ayuda… negativo.

iOS no está pasando por un buen momento. Cuando se lanza una nueva actualización para solventar errores, se producen más. La batería es la gran damnificada junto con la conectividad. Hay saltos incomprensibles (de un 50% a un 20% en un segundo). Apple admitió que hay baterías que se están degradando más rápido de lo normal, pero también pasa en teléfonos que no tienen ese problema.

Con un uso no muy intensivo, podemos conseguir que dure alrededor de 24 horas. Ahora, que cuando le empecemos a dar caña olvídate de que te dura el día entero. Este número puede bajar fácilmente hasta las 16 horas, incluso menos.

Rendimiento: una bestia con correa

iPhone 7 Chip A10

Apple no suele hacer hincapié en la memoria RAM de los iPhone y iPad. Seguramente porque iOS está muy bien optimizado y no necesita de grandes especificaciones para funcionar correctamente. Al menos, en modelos recientes. El iPhone 7 tiene 2 GB de RAM, mientras que el Plus tiene 3.

Su chip A10 Fusion tiene un procesador de cuatro núcleos, dos de alto rendimiento y dos más modestos. Lo acompaña el chip M10, que se encarga de controlar los sensores relacionados con el movimiento.

Como en todos los iPhone nuevos el sistema va estupendo. Es raro notar lag mientras usamos alguna app o recorremos los menús. Puede que en la multitarea o mientras escribamos con el teclado apreciemos una menor fluidez. La multitarea en iOS es bastante pesada, y con todas las características que se han incluido en el teclado oficial de iOS es comprensible esa ligera lentitud.

Las apps pesadas las corre sin problemas, aunque es normal que tras unos minutos empecemos a notar cómo se calienta el terminal.

El veredicto de TuAppleMundo

Nos encontramos ante un buen teléfono pero que, teniendo un iPhone 6s, no es lo suficientemente innovador como para cambiar. Es probable que Apple esté jugando sus cartas con precaución y que el premio gordo aparezca el año que viene, en otoño.

La novedad más importante, la doble cámara, solo está en el modelo Plus, el cual vale casi 200 euros más. Por lo que si quieres el de 4,7 pulgadas yo te recomiendo esperar. Hay rumores que vaticinan un iPhone de 5 pulgadas con cámara dual para el próximo año.

Si tienes un iPhone 6 u otro modelo anterior y lo quieres cambiar, adelante. Si le tuviera que dar una nota sería de 7 sobre 10. Por los problemas de software, como la falta de un nuevo diseño que ya llevamos arrastrando tres años, no creo que pueda darle nada mejor.


Y tú, ¿qué piensas del iPhone 7? ¿Lo tienes? Puedes dejar tu opinión en los comentarios, siempre es bienvenida.

Jesús Quesada Pérez

Apasionado de las nuevas tecnologías y trasteador de gadgets profesional. Aprendiendo como mejorar día a día en esto que llaman Internet. Si estás interesado en contactar conmigo, hazlo a través de mail (jesusquesada@multiesencia.com) y Twitter (@jesusquepe)

También te gustará...

4 Respuestas

  1. 31 Diciembre, 2016

    […] línea de los iPhone del próximo año 2017 tendría tres modelos. Cada uno de tamaños diferentes: 4,7, 5,5 y 5,8 […]

  2. 31 Diciembre, 2016

    […] destaca de este terminal es que no incorporará el jack de 3,5 mm para auriculares al igual que el iPhone 7, que tanto ha dado que hablar. Asimismo, al tratarse de un phablet, el HTC U Ultra vendrá con una […]

  3. 4 Enero, 2017

    […] de Cupertino han arriesgado mucho los últimos 4 meses. El último smartphone de la compañía ha estado envuelto en polémica hasta nuestros días. La ausencia del Jack de […]

  4. 21 Enero, 2017

    […] Tal y como veis en la imagen superior, el Vivo V5 Plus viene con un diseño bastante elegante y redondeado. Además, la posición de las antenas traseras nos recuerda a uno de los terminales estrella de 2016, el iPhone 7. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *