10 años del primer iPhone: “Lo mejor está todavía por llegar”

Steve Jobs con el iPhone 2G

El tiempo vuela, y no nos damos cuenta de ello. Parece que fue ayer cuando Steve Jobs presentó el primer smartphone de Apple, pero no. Hoy, hace 10 años, apareció el iPhone, el teléfono móvil inteligente que revolucionaría el mundo.

9 de enero de 2007. MacWorld. Ese día tuvo lugar uno de los acontecimientos más importantes de la historia reciente de la tecnología móvil. Aunque puede sonar exagerado, sin el iPhone, posiblemente, los smartphones no serían lo mismo a día de hoy.

An iPod, a phone, an internet mobile communicator… (3x) Do you get it? These are not three separated devices. This is one device, and we are calling it iPhone. Steve Jobs, 2007.

Un iPod, un teléfono, un comunicador de Internet móvil… (3x) Lo ¿captas? Estos no son tres dispositivos independientes. Es un solo dispositivo, y lo llamamos iPhone. Steve Jobs, 2007

La historia del concepto del iPhone hay que situarla un poco antes del 2007. Para ser concretos, a finales de 2004 – principios de 2005. Scott Forstall, uno de los que dio forma a Mac OS X, trabajaba en un proyecto secreto del que quería hacer partícipe a Greg Christie. Christie sería la cabeza pensante del concepto “Desliza para desbloquear” que tanto llamó la atención al mundo en 2007.

Ese proyecto ultrasecreto en el que trabajaba Forstall era un teléfono con reproductor de música y pantalla táctil que, a diferencia del resto, se tocase con las manos y no con un stylus.

En aquel momento otro equipo, diferente al de Scott Forstall, también se encontraba diseñando el iPhone, pero de una manera bastante opuesta. Este equipo utilizaba la idea de la clickwheel de los iPod para desplazarse por los menús y realizar las acciones.

Pero el concepto de la interfaz táctil, obviamente, era más atractiva y algo que nunca antes se había visto. Poco a poco, en secreto, se fue formando lo que más tarde conoceríamos como iPhone OS.

La evolución del iPhone y iPhone OS (iOS)

Evolución de iOS

Si bien no dejaba de ser impresionante, si comparamos el iPhone de 2017 y su software —que mantiene el concepto, pero más agradable a la vista— el cambio ha sido colosal.

Por ejemplo, el App Store no existía. No se podía descargar aplicaciones, limitándonos a las que venían incluidas en el terminal. Los 4, 8 y 16 GB de almacenamiento interno estaban destinados a la música y fotografías, no a juegos y otras utilidades.

Si quieres saber cuáles fueron las mayores novedades con cada nueva versión de iOS, te dejamos una lista.

  • 2008: App Store y soporte de redes 3G.
  • 2009: Grabación de vídeo y Punto de acceso personal.
  • 2010: Pantalla Retina.
  • 2011: Asistente de voz Siri y servicio en la nube iCloud
  • 2012: Paso de las 3,5 a las 4 pulgadas, conector Lightning y conexión 4G (LTE)
  • 2013: Sensor de huellas dactilares Touch ID.
  • 2014: Se añaden las 4,7 y 5,5 pulgadas con los nuevos iPhone 6 y 6 Plus.
  • 2015: 3D Touch, Live Photos y grabación de vídeos 4K.
  • 2016: Resistencia al agua y doble cámara con el iPhone 7 Plus

Por otro lado, habría que hacer una mención especial a los cambios de diseño. Por norma general, cada dos años estrena nuevo acabado. Con el iPhone 4 abandonó el plástico y se pasó al vidrio. El 5 con el aluminio (con perdón del iPhone 5c) La sexta generación se hizo todavía más grande… Bueno, una imagen vale más que 1000 palabras.

Todos los modelos de iPhone

“Lo mejor está por llegar”

10 años desde el iPhone 2G. Eso hay que conmemorarlo por todo lo grande. ¿Qué mejor que hacer el mejor teléfono móvil de la historia? No sabemos cómo, pero Apple siempre consigue mejorar lo ya mejorado. Pero la competencia se ha vuelto fuerte, y hay que diferenciarse del resto.

Los rumores sobre una pantalla OLED y carga inalámbrica no son nada nuevo en los teléfonos móviles. Pero lo que sí podría ser novedoso es como Apple las adaptaría a su próximo terminal.

Todavía es pronto. Quedan muchos meses por delante hasta que se presente el iPhone 8. Y Apple, como es costumbre, nunca desvela nada sobre sus próximos lanzamientos. Es probable que veamos un nuevo iPhone con un tamaño diferente a todos los vistos hasta ahora. Y es muy posible que incluya esas características. Pero Tim Cook ha dicho que lo mejor está por llegar, y eso nos gusta.


Y a ti, ¿qué te ha parecido la evolución del iPhone durante estos 10 años? Puedes dejar tu opinión en los comentarios, siempre es bienvenida.

Jesús Quesada Pérez

Apasionado de las nuevas tecnologías y trasteador de gadgets profesional. Aprendiendo como mejorar día a día en esto que llaman Internet. Si estás interesado en contactar conmigo, hazlo a través de mail (jesusquesada@multiesencia.com) y Twitter (@jesusquepe)

También te gustará...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *